miércoles, 16 de mayo de 2012

Introducción

Introducción



Nuestra sociedad colombiana con el grado de desarrollo económico y social alcanzado, su historia, su cultura, sus tradiciones y costumbres, construye su propio sistema de valores morales y, a partir de ese sistema establece sus normas de regulación de las conductas morales, es decir, la ética general de la sociedad.

Al propio tiempo, el pueblo reclama de las profesiones mas sobresalientes por su grado de vinculación directa con el valor fundamental de la sociedad, que es el propio hombre, el cumplimiento de las normas generales de conducta moral de la sociedad y, además, les exige que  establezcan normas particulares del ejercicio profesional. Estas normas particulares de conducta moral profesional constituyen el objeto de estudio de la ética profesional.

De esta forma, las profesiones de mayor connotación social realizan adecuaciones de los principios de la ética general, es decir, de la ética a nivel de la sociedad colombiana, y la vinculan a las características particulares de cada una de ellas. Así la ética farmacéutica es una manifestación de los patrones morales de la sociedad, aplicados, con las adecuaciones pertinentes al ejercicio de la farmacia. En la actualidad se hace extensiva a todas las profesiones de la salud. En los preceptos de la ética farmacéutica encuentran reflejo las dificultades y los problemas de la práctica actual para proteger la salud pública. Su norma axial se expresa en forma negativa: no dañar.

La existencia de la moral profesional en la sociedad es consecuencia de la división profesional del trabajo establecida históricamente. En algunos casos, para ello se necesitaron códigos especiales, “Juramentos “capaces de sostener el prestigio moral de los grupos profesionales en la sociedad.

En sentido general, en todos los códigos éticos de las distintas organizaciones de profesionales de la salud, en el  mundo entero, aparecen aspectos relativos a cuestiones profesionales, tales como la práctica, la competencia y las relaciones con los colaboradores, condiciones de empleo, propósito de la profesión y conducta personal, responsabilidad de desarrollar conocimientos y normas para la profesión, y el papel y la responsabilidad en la delegación de funciones a otros.

Ya sabiendo el desarrollo de toda esta problemática nos dispondremos a profundizar sobre los aspectos que mancillan la buena practica farmacéutica y con ello plantear posibles soluciones para darle herramientas a nuestra sociedad e incluso a nuestros farmaceutas de cómo mejorar la entrega de anticonceptivos y con ello dar bases de buenas practicas de  dispensación para poder desarrollar como futuros profesionales conciencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario