miércoles, 16 de mayo de 2012

Dispensación de anticonceptivos


Características de la dispensación

Es importante a la hora de dispensar un método anticonceptivo mirar la base sobre cuán bien funciona, pero existen otros factores de importancia. Otros aspectos importantes que debes tener en cuenta son, por ejemplo:

·         cuán fácil resulta utilizar ese método anticonceptivo en particular.
·         cuánto cuesta el método anticonceptivo.
·         la salud de una persona o el hecho de que esté tomando otros medicamentos pueden hacer necesario utilizar o evitar un determinado método anticonceptivo.

·         Primera dispensación.

Son los conocimientos relacionados con las características del anticonceptivo, mediante las preguntas:
-¿Que es?
-¿Para que es?
-¿Que precauciones hay que tomar en cuenta durante su uso?
-Interacciones relevantes.

Hay que proporcionar al paciente toda la información relacionada con la indicación del anticonceptivo, la compatibilidad de uso con otros medicamentos y alimentos (en caso de que existiesen), educación sanitaria o cualquier información que pueda aclarar alguna duda con respeto al proceso de uso.

Conocimientos relacionados con el proceso de uso del anticonceptivo, hay que ofrecer al paciente toda la información con respeto a:

-Manipulación del anticonceptivo (la utilización del anillo vaginal, del parche tras-dérmico, del DIU, etc.).

-La posología, la pauta de administración, el inicio y la duración del tratamiento
(En caso de los anticonceptivos hormonales orales).

Las condiciones de conservación:

Conocimientos de los controladores de efectividad y seguridad y/o controles de evaluación del tratamiento: por ejemplo, en caso de un anticonceptivo hormonal oral es importante saber cuando empieza a ser efectivo (en este caso, según el índice Pearl, desde el primer día), que puedan dar problemas de sangrados inter-menstruales, dolor abdominal, etc. (controladores de seguridad). Además es importante aconsejar al paciente que se tiene que hacer chequeos periódicos para ver como le va el tratamiento.

Dispensación repetida

Hay que centrarse en la percepción del paciente sobre los indicadores de efectividad y seguridad mediante preguntas que se le puede hacer. Es importante que el paciente nos cuente si le preocupa algo con respeto al tratamiento (por ejemplo, los sangrados intermenstruales) o si tiene problemas a la hora de cumplir con su medicación (olvidos de toma). Además, puede que una usuaria tenga problemas a la hora de manipular el producto (la inserción del anillo vaginal) o que tenga problemas de salud asociados a la toma del medicamento (un aumento rápido de peso en caso del uso de un implante o nauseas y vómitos o diarrea al tomar una píldora anticonceptiva, etc.).

Ø  En ambos casos se tiene que comprobar que no existan criterios para no dispensación:
• Que la paciente no este tomando medicamentos que interactúen con un anticonceptivo hormonal.
• Que la paciente tenga algún problema de salud que pueda contraindicar la toma de un anticonceptivo.
El resultado final de una dispensación es entregar o no entregar el producto.
En el caso de no entregar el producto por haber sospechado un RNM asociado a la toma de estos medicamentos se tiene que derivar a la paciente al medico.
En caso de que se vaya a entregar el producto se puede ofrecer educación sanitaria y proponerles el servicio de seguimiento farmacoterapeutico en caso de sospechar algun RNM asociado a la toma de un medicamento.

NOTA: El usuario puede demandar al farmaceuta por daño moral si este no cumple con lo anteriormente dicho. 

1 comentario:

  1. Amigo yo me encontré sus documentos en el parque del artista en imagino mi correo en hecorin@gmail.com

    ResponderEliminar