miércoles, 16 de mayo de 2012

Interacciones de los anticonceptivos orales


Interacciones de anticonceptivos orales con medicamentos


El uso de anticonceptivos orales es común en la mujer en edad fértil de nuestra comunidad. Existen algunos fármacos que pueden interaccionar con los anticonceptivos, pudiendo ocasionar un riesgo de embarazo no deseado. Además, los anticonceptivos orales pueden modificar el efecto farmacológico de otros medicamentos.

El médico de atención primaria, en ocasiones, tiene que utilizar simultáneamente anticonceptivos y otros fármacos, pudiendo esto propiciar la aparición de interacciones farmacológicas o medicamentosas. Dichas interacciones, producidas entre un anticonceptivo y otro fármaco pueden tener una consecuencia doble: por una parte, si se modifica la eficacia anticonceptiva, aparece un riesgo de embarazo no deseado; por otra, existe la posibilidad de que se altere el efecto farmacológico del tratamiento asociado, lo que podría derivar en la aparición de efectos secundarios. Las dosis reducidas de los actuales anticonceptivos y su administración prolongada favorecen la aparición de las interacciones farmacológicas.

Entre los fármacos que más comúnmente se ven implicados en dichas interacciones se encuentran:

1.    Aquellos que interaccionan disminuyendo las dosis de anticonceptivos en el organismo y, por tanto, con mayor riesgo de embarazo:

Antibióticos. La administración de antibióticos de amplio espectro reduce la flora intestinal, disminuyendo la cantidad de estrógenos reabsorbidos y reduciendo las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol (EE). Han demostrado esta interacción la penicilina y las tetraciclinas. Los estudios realizados con el resto de los antibióticos de amplio espectro son limitados y con resultados contradictorios. Las recomendaciones de manejo, en estos casos, también son controvertidas, por lo que, ante la duda, se aconseja actuar como si la interacción estuviese confirmada.

Otros fármacos antimicrobianos, como la rifampicina, los antifúngicos como la griseofulvina, el ketoconazol, el fluconazol, etc.

Algunos anticonvulsivantes, como la fenitoína, el fenobarbital, la primidona, la etosuximida y la carbamazepina.

2.    Entre los que aumentan las dosis de anticonceptivo en sangre, y por tanto, con mayor riesgo de efectos secundarios a causa de éste:

 Broncodilatadores, como la teofilina.

 Anticoagulantes, como el ácido aminocaproico.

 Paracetamol. La administración simultánea de paracetamol y anticonceptivos incrementa la biodisponibilidad del etinilestradiol (estrógeno del anticonceptivo) al aumentar su absorción, y por tanto aumentan los niveles disponibles de estrógeno en sangre.

Vitamina C. Dosis elevadas de más de 1 g/día de ácido ascórbico pueden dar lugar a un aumento de las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol por un mecanismo de aumento de su absorción intestinal.

Atorvastatina. Se produce un aumento en las concentraciones de estrógeno de aproximadamente un 20-30% al administrar anticonceptivo oral y atorvastatina, siendo desconocido el mecanismo de esta interacción. La atorvastatina es un fármaco usado para disminuir los niveles de colesterol en sangre.

3.    Interacción que los anticonceptivos producen en la acción de otros fármacos.

Anticoagulantes. Los datos clínicos disponibles son contradictorios. La administración conjunta de anticoagulantes orales y anticonceptivos puede dar lugar a una disminución del efecto de los primeros, aunque otros estudios evidencian lo contrario.

Antidiabéticos orales e insulina. Los anticonceptivos reducen la tolerancia a la glucosa, dando lugar a hiperglucemia y pueden restar eficacia a los antidiabéticos orales y a la insulina.

Otros fármacos como ansiolíticos, antidepresivos y vitaminas parecen aumentar sus niveles y efectos en el organismo cuando se administran conjuntamente. Varios estudios con resultados no concluyentes orientan hacia una dudosa potenciación del efecto de ciertos fármacos por interacción con los anticonceptivos, como las pirazolonas (antiinflamatorios no esteroideos – AINE-), alcohol o tiroxina (hormona tiroidea). Por otra parte, se han descrito disminución de la acción farmacológica del clofibrato (otro fármaco empleado para reducir los niveles de colesterol) y de los salicilatos (aspirina y derivados).

Algunas interacciones con alimentos o plantas medicinales.
  • No tomar con leche.
  • No tomar con hierba de san juan (el popular Okey). 
  • No consumir con Hidróxidos de aluminio, magnesio (milanta).


Conducta a seguir

En los tratamientos de corta duración debe utilizarse un método de barrera durante el tiempo de administración del fármaco concomitante y hasta 7 días después de su retirada. Si coincide con el intervalo libre de tratamiento con el anticonceptivo, la mujer debe obviar este periodo e iniciar el siguiente ciclo inmediatamente.

Puntos clave

· La principal consecuencia de las interacciones de los anticonceptivos es un embarazo no deseado.
· Siempre que sea posible debe evitarse el uso de medicamentos con interacciones establecidas, mientras se está usando el anticonceptivo.
· En algunos grupos terapéuticos, los estudios publicados sobre interacciones con anticonceptivos son contradictorios.
· Los fármacos capaces de disminuir la eficacia de los anticonceptivos, más utilizados en atención primaria son: antibióticos (penicilina, tetraciclinas, etc.), rifampicina y algunos antimicóticos.
· La aparición de un sangrado intermenstrual, en una mujer que está usando concomitantemente anticonceptivos y otros fármacos, debe hacer sospechar que se trata de una disminución del efecto del anticonceptivo.
· En los tratamientos de corta duración con antibióticos, cuya interacción con los anticonceptivos no esté clara, se debe usar un método anticonceptivo alternativo, durante el tratamiento y siete días después de concluido el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario